01 julio 2007

La diferencia entre COMPETIR o JUGAR


Se alzan las voces que dicen estar autorizadas para ello. Se llevan las manos a la cabeza y se rasgan las vestiduras al comprobar que "su Barça" (joder que no es también el nuestro????) al parecer va a cambiar su filosofía de juego, su idiosincrasia, su tiki-taka.

Dicen que siempre ha sido así, que jamás existió otro club en el mundo que desde su fundación escogiese una idea de futbol tan diferente. De donde sacaron esta puñetera idea?. Lastimosamente la idea de futbol del DREAM TEAM aún perdura en algunos muchos y parece ser que cualquier tiempo pasado fué mejor,.Es el entorno del Barça, es su reflejo.


El futbol de nuestros días ya no es el futbol de aquella época. Es un futbol físico, de super atletas y tremendamente táctico (la idea romántica del futbol ofensivo se nos escapa entre los dedos de las manos) y la clave, la diferencia bàsica que marca en la mayoría de las ocasiones el triunfo del fracaso se llama SABER COMPETIR.

Me canso de oir que el Barça no sabe defender, controlar el resultado, especular con el marcador.... entonces, NO SABEMOS COMPETIR? .

Competir es eso y mucho más, es jugar con la psicologia del rival durante loa semana, durante los partidos, es dar la vida en cada partido, desde el minuto inicial hasta que el colegiado decreta la finalización del partido, jugar con los tempos del partido,es sentir nuestra camiseta, respetarla, sudarla y emocionarla.

El resto, es cosa de los crack´s, los que verdaderamente marcan la diferencia, ellos si que JUEGAN ,los que siempre o casi siempre están y los que nos dan ese PLUS DE DIFERENCIA que nos hace ser verdaderamente diferentes.
COMPETIR o JUGAR que decidimos?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Barcelona históricamente ha jugado bien al fútbol. Desde los tiempos de Daucik, Helenio Herrera, Rinus Michels, Menotti, Venables, Cruyff, etc...

Jugar bien al fútbol da más opciones de ganar. Si la temporada pasada se ganó Liga y Copa de Europa fue por ello.

Enric Blanch dijo...

Hola Carlos. Estoy de acuerdo con lo que dices. El Barça (aunque a muchos nos pese) debe adaptarse a la nueva era del futbol. El futbol fisico empieza a imponerse al de los famosos jugones y eso debe hacer cambiar la forma de jugar del barça, alemenos hasta que el tiki taka vuelva a conquistar este bonito deporte.

Pese a todo, también creo que no hay que caer en hacer un equipo solamente fisico. Hay que saber unir las dos cosas. No podemos dejar de jugar a nuestro futbol el de abrir el campo tocar y tocar. Esta es la filosofia con la que crecen los chavales en el barça y con la que deberian crecer todos los jóvenes jugadores. Al fin y al cabo jugar bien al futbol significa darle bien al balo. Para correr ya hasta el atletismo...

Un saludo y que el fubtol vuevla a ser lo que era

Carlos Mayo dijo...

@fernando

Quién dijo no jugar bién?

Yo no, sólo dije que el futbol ofensivo y preciosista en ataque q practica el Barça se debe adecuar a los tiempos actuales.

Necesitamos musculo, fuerza, consistencia en la zona ANCHA y dejarnos de tiki taka deIniestas, Xavi y otros jugadores denominados JUGONES pero no COMPETIDORES.

Repasa el centro del campo de los 5 equipos más fuertes de Europa.

1 saludo
magiablaugrana

Carlos Mayo dijo...

@Enric blanch

Sólo físico no, pero si JUGADORES FISICOS que ayuden a poder realizar el mejor futbol de ataque de Europa.

Ya no soñamos..RONNIE,MESSI,ETO'O y HENRY.

SOMOS LA ENVIDIA DE EUROPA

1 saludo
magiablaugrana

Alba dijo...

la verdad es que debería adaptarse al futbol actual, pero sin perder del todo su identidad, es decir, si en algun momento se ha de defender para agunatr un resultado, pos se hace, en otro ya se podrñan hacer más florituras. Saber lo que hay que hacer en cada momento.
Saludos

Xals dijo...

Si juegas bien y le pones un poco de ganas lo tienes hecho. No sé si habrás cambiado tu idea del 4-2-4 o 4-2-3-1, pero si lo sigues pensando chocaría frontalmente con la idea de tener una medular fuerte. Se debe volver al 4-1-2-3 en partidos flojos y al 4-2-1-3 en los duros. Que no llegue nadie a nuestra área y ya resolverán los cracks de arriba. Si debemos optar por el resultadismo para ganar la tercera, adelante con ello. Total, luego no se recuerda cómo se ganó la copa sino quién la ganó.

Saludos.

Indiana Shones dijo...

El caso es que jugando con 3 delanteros crack's como tenemos adelante, bien haríamos en cubrir el desbalance defensivo. Es la misma idea que yo intento plasmar con el debate del '4'. Siempre hay a quien le gustan los peloteros. Ahora bien, en el fútbol actual, jugar con tres delanteros ya es bastante riesgo. Como bien dices, el Barça se debe adecuar a los tiempos que corren.

Digo esto, a pesar de que Messi y Eto'o suelen ayudar mucho en el pressing desde arriba, pero precisamente este año nos hemos queado sin ellos durante bastante tiempo y aunque Ronaldinho nos sacó momentáneamente del apuro, al final, se acabó pagando.

Un saludo, Carlos