01 septiembre 2008

TEMPUS FUGIT ? En Can Barça parece que fue ayer...



Una vez más y ya van..... NOS HAN VUELTO A ENGAÑAR.

Nos han vendido cambio de ciclo, revolución de la plantilla, ilusiones renovadas, extirpación de los problemas de vestuario, una vuelta a la cultura del esfuerzo..... pero en el fondo todo ha sido una huida hacia adelante de los que dirigen a nivel financiero, social y deportivo nuestro club.

Donde está el criterio deportivo?. En manos de un tipo (Txiki Beriguistany) que ha demostrado sobradamente una incapacidad terrible para gobernar deportivamente la nave de los 350 millones de € de presupuesto.

Un tipo que en concordancia con el actual cuerpo técnico (de no ser así sería un auténtico escándalo) ha elaborado una plantilla (bajas y fichajes) DESCOMPENSADA, ACOMODADA y CORTA.

El peaje de ser esclavo del " profeta holandés" Shojan Cruyff hace que la estructura deportiva del Barça y sus dirigentes no puedan estructurar el presente y el futuro (este tiene fecha de caducidad para ellos-2010) de una forma lógica y pràctica en función de la realidad de lo que es el futbol de competición de nuestros días.

Al parecer la idea de Barça que lamentablemente quieren seguir transmitiéndonos es la de un equipo que por encima de todo debe dar espectaculo. Espectaculo entendido como forma de juego ultra ofensiva, a través de un sistema táctico innegociable, el 4-3-3.



Se han dado cuenta de lo que implica en nuestros días el escoger como filosofía esta forma de juego?

No lo han hecho, sólo se remiten a la idea inicial de finales de los 80 que intentó imponer Cruyff y que jamás triunfó. Los éxitos del dream team no se basaron en este sistema táctico, lo hicieron en función de una idea de futbol (velocidad del balón, posesión y un poker de cracks único).

El equipo actual no se parece en nada a aquel equipo. Es un equipo viciado en lo táctico (no conoce como equipo otro sistema que no sea el 4-3-3) , con jugadores deshubicados y fuera de su posición natural (Henry,Iniesta,Toure,Hleb..) con importantes posiciones no cubiertas (inexistencia de la figura del extremo) y sin la presencia de un líder fuera y dentro del terreno de juego.

En las presentes circunstancias sólo hay un paso adelante, aceptar la realidad y decidir MORIR (seguir como hasta ahora con el actual sistema de juego) o intentar SALIR ADELANTE (cambiar el sistema y adaptar a la plantilla a un 4-4-2 flexible).

Las circunstancias han cambiado, muerto el perro (DECO/RONALDINHO) se acabó la rabia dice el refrán pero nunca en este caso mas lejos de la realidad. El foco de rabia quizás este estirpado pero el futbol pese a quien pese es de los futbolistas y los mejores son los que decantan la balanza hacia el éxito o el fracaso ( QUE FICHAJES SON LOS SUBSTITUTOS EN LA PLANTILLA de los dos cracks brasileños que ya no están? )

Pensaron que vendiendo la historia de la unión, el grupo y la idea de equipo el tema estaba solucionado y que el aficionado rebajaría su grado de indignación y protesta. Lo lograron durante el verano y les fué de poco durante la celebración de la asamblea de compromisarios pero.....

LA PELOTA YA CORRE y en Can Barça parece que fué ayer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo encara no sóc pessimista. El Barça va mostrar més actitud que per exemple l'any passat a Santander. S'han de corregir retocs i penso que s'ha de passar al 4-4-2. Contra el Numància s'havia de guanyar, però ho van intentar i un 1 a 3 final, per ocasions, no hagués extranyat a ningú. Calma, acabem de començar.

MikelodeoN dijo...

En mi opinión, te equivocas en casi todo el planteamiento. El 4-3-3 es el sistema del Barça y debe seguir siéndolo, porque es el mejor sistema posible, tanto a efectos de resultado como a efectos de espectáculo. Está claro que hacen falta extremos puros para aprovecharlos al máximo, pero con la plantilla que tenemos se puede hacer algo fantástico igualmente.
Alves, Pujol, Piqué, Silvinho
Xavi, Toure, Keita
(Iniesta), (Márquez Piqué), (Hleb)
Messi, Eto'o, Iniesta
(Hleb Pedro), (Bojan Henry), (Hleb Henry)

Lo único que tiene que funcionar SIEMPRE es la presión defensiva.

Pavlo dijo...

Los 6 jugadores de la mitad de la cancha para adelante eran los mismos que terminaron la temporada pasada. Más aún, el mismo sistema. Creo que Henry y Eto´o han demostrado ser mas efectivos como delanteros centro que por las bandas. Si los van a usar juntos, tienen que jugar ambos como delanteros de área. Messi, en ese caso puede jugar como armador o enlace.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola!
Menudo repaso! Yo también apuesto por el 4-4-2.
Ya que no tenemos extremos, no nos los inventemos.
Saludos
Sílvia
(tengo un blog dedicado al Barça.Por si te interesa te dejo la dirección)
http://foroazulgranablaugrana.blogspot.com/

ape dijo...

Fue una tomadura de pelo… ¿porqué Pep ha jugado con un equipo donde el único cambio ha sido Alves en el 11 titular? ¿Porqué le da otra oportunidad al ‘viejo’equipo? Así todo sigue igual, juego por el centro, demasiados toques, nada de profundidad y una defensa lamentable.
Abidal fue fatal en la ultima temporada y sigue jugando en la banda. Iniesta y Xavi nunca han funcionado bien y siguen jugando juntos solo con el pobre Touré. Henry no puede jugar de extremo izquierdo porque no es su posición y sigue jugando de extremo izquierdo. Y sigue faltando un líder en el campo.¿Que ha pasado? Nada de nada. Esto no puede ser.
Guardiola en la rueda de prensa dijo que los jugadores no hicieron bien su trabajo y que “no hemos sabido atacar”.Vamos …yo pienso que el primero culpable es él y su alineación inadecuada y su falta de ideas. Un partido se puede ganar o perder, pero lo importante es como se gana y como se pierde y domingo lo hemos perdido muy mal.

Suerte que es la primera jornada y Guardiola tiene tiempo para mejorar.
En el proximo partido me gustaría ver cambios, o por lo menos intención de hacerlos.

Alba dijo...

La verdad es que el primer poartido la imagen fua la de la temporada pasada. A pesar de esto, yo le doy un bote de confianza a Guardiola, pero tampoco tendre tanta paciencia como en la pasada.
Saludos

Carlos Mayo dijo...

@el tapa

Pesimista no pero dejarte ver por aqui es dificil jejejejeje.

Realista tapa, hay que ser realista y el futuro se presenta gris tirando a negro

1 saludo

Carlos Mayo dijo...

@monstre
No entoy de acuerdo contigo como comprenderas jejeje en tu opinión de que el 4-3-3 es el mejor sistema posible tanto a efectos de espectaculo como de resultado.

Ningún sistema es mejor que otro, al sistema lo hace ganador LOS JUGADORES que encajan en el y lo desarrollan perfectamente. Evidentemente la calidad a igualdad de sistema y de jugadores necesarios para desarrollarlo acostumbra a decantar la balanza.

Si que comparto que la calidad de la plantilla es muy buena pero MUY CORTA y tremendamente viciada.

Nos tienen muy estudiados y se hace dificil con estos jugadores poder encontrar alternativas.

Un apunte: con la pareja PUYOL-MARQUEZ estamos abocados al fracaso.

1 saludo y bienvenido l blog

Carlos Mayo dijo...

@pavlo
Comparto tu opinión. Los killers (eto'o-henry) deben compartir dupla delantera. HENRY en banda en el futbol español esta MUERTO. Es un jugador más en el ocaso de su carrera.

1 saludo

Carlos Mayo dijo...

@Silvia

Si estuve demasiado duro? jejejeje.

Visitaré tu blog. Bienvenida al mío.

1 saludo

Carlos Mayo dijo...

@ape

Creo que el único cambio que puede introducir PEP es a HLEB.

De momento no rodarán cabezas, en casa el Barça ganará partidos y veremos ratos de buen futbol pero NO TENEMOS UN EQUIPO CAMPEÓN.

Faltan jugadores decisivos!

1 saludo

Carlos Mayo dijo...

@alba
Tu siempre tienes paciencia Alba, a mi ya casi casi se me terminó.

Estoy tan embaucado... jejejeje

1 saludo

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por añadirme en tu lista de links. Yo también te he apuntado.
Con lo del permiso de Eto´o esto empieza a pintar mal. Guardiola, a ver si recapacitas y actúas YA!
Salutacions
Sílvia