28 abril 2007

Un "oportuno" momento DE SENTIDO COMÚN.


El último y "acertadísimo precedente" (LEO MESSI) da un respaldo definitivo a la tesis de que el TALENTO es el mejor compañero de viaje para la formación y explosión de un deportista en la ÉLITE FUTBOLÍSTICA.

Allá por el mes de Enero de este año, cuando me planteaba la idoneidad de mejorar la plantilla blaugrana y del momento deportivo de nuestro club reflexioné en torno a la figura de BOJAN KRKIC (Ecuador de un Ciclo 3: DELANTEROS):

Es la perla del "GOL" que todos los barcelonistas llevabamos esperando encontrar en la cantera blaugrana hace muchísimos años. Insultántemente joven (16 años) pero con una inteligéncia sobre el campo, una intuición y una verticalidad que en un futuro lo convertirán en un jugador que marcará época en el Barça.

Su camino y progresion futbolística tiene muchas similitudes con el que ya vivió "MESSI", un paso fugáz por todas las categorías que por edad aún no le corresponderían pero que "su futbol" las devora.Antes de ser deborado por los sistemas defensivos, las patadas y el antifutbol de categorías menores debería DAR EL PASO al primer equipo, lugar donde al lado de los crack´s se seguirá formando, y luchar por demostrar su categoria y sus enormes posibilidades.


Excesivamente joven, en período de formación, no se puede matar al chico así, la presión de jugar en un grande......ERAN y seguramente SEGUIRAN SIENDO las opiniones de unos cuantos pero también "unos muchos más" seguimos pensando que el talento no tiene edad ni momento.

Las palabras de hoy en rueda de prensa de Rijkaard en favor de la inminente incorporación-participación en el primer equipo de BOJAN (también me acuerdo de tí positivamente cuando opino que lo mereces Frankie) iluminan el rostro de todos aquellos que cansados de vivir un futbol "de momentos" ansían poder seguir amando este deporte y disfrutar de un tranvía llamado.....

T A L E N T O.

9 comentarios:

Nicolás Ribas dijo...

Bueno, yo respeto mucho tu opinión sobre el tema Bojan Krkic, pero no lo comparto.

Bojan tiene 16 años, es un crío, ni siquiera tiene la edad para tener un contrato profesional, ni siquiera es juvenil. Es un crack por supuesto, tiene mucho talento, sí, seguramente marcará una época como delantero del Barça, además formado en la casa, y siempre jugando en categorías inferiores a su edad. Es un goleador, un cazagoles, tiene mucha rapidez y talento, buenos regates y desbordes, todo eso no lo duda nadie creo... pero aún es pronto, lo veo verde aún para tener minutos en el Barça. Jugar en el Barça es una presión enorme, y más si tienes que sustituir a los jugadores del más alto nivel. Ya sé que este chico está acostumbrado a la presión pero no es lo mismo. Creo que sería un error hacerle ya jugar, aunque hacerlo debutar me parecería bien (en partido oficial me refiero). Creo que deberíamos cederle a algún equipo de 2º División, o alguno de media tabla hacia abajo de Primera, unos añitos y respescarlo para cuando haya acabado de formarse como futbolista para poder dar sus mejores años en el Barça.

Saludos.

Carlos Mayo dijo...

@nicolas ribas

Formarse en un equipo de 2a división?
Nos aseguran que jugará semana tras semana?
Se cedió a LEO MESSI a un segunda división?

Bojan mejoraría mucho más compartiendo entreno con los crack's cules que no en equipos donde la exigencia física y táctica que impera en nuestro futbol sólo harían que maniatarlo.

Dejemoslo crecer al lado de las estrellas y que sea él con su ilusión, su esfuerzo Y SU TALENTO el que aproveche la oportunidad de ser un NUEVO CRAC'K AZULGRANA.

1 saludo
magiablaugrana

Cristian Pulina dijo...

Yo es que no tengo ni idea de como es...si es 9,con ese fisico,creo que aun le quedan dos o tres años para pretender jugar en 1º y más concretamente en este barça...en un partido con abitros como el de hoy...a los 15 minutos tiene que abandonar el campo con las piernas amoratonadas...

Hay que ir paso a paso,creo que fisicamente es de esos chicos que aun no ha pegado el estiron y si que va a darlo...lo digo por la cara...no tiene ni un atisbo de barba...

Alba dijo...

Es verdad, todo apunta que es muy buen futbolista, pero, al igual que se hizo con Messi, debe protegerse para que no se le suba la fama a la cabeza. Aún debe crecer y aprender mucho, pero seguro que, aunque sólo sea entrenos con el primer equipo, el contacto con los jugadores del primer equipo le ayudará a aprender más rápido.
Saludos

Nicolas dijo...

Parece que Rjkaard tiene visos de cambios. ¿Será que te lee Carlos?

Sería interesante que proyectos como los de Bojan tengan mas minutos en el Barça ¿O cuál ha sido una de las grandes diferencias con el Madrid? Es que la cantera ha podido explotar en primera.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, aprenderá mucho más entrenando con el primer equipo al lado de Messi, Ronaldinho, Eto'o, etc... que no purulando por campos donde hay jugadores de 35 años ya mas quemados que la pipa de un indio.

Un beso.

Carlos Mayo dijo...

@ nicolas
Tengo contacto directo con él, ya lo sabes NICO jejejeje.
Sólo me alberga una duda...
Lo ha dicho porque lo piensa o sólo lo ha hecho para evitar la fuga de Bojan al Europeo sub17 Y PODER JUGAR EN EL B?

1 Saludo
magiablaugrana

@silvi
Sólo me alberga una duda...
Lo ha dicho porque lo piensa o sólo lo ha hecho para evitar la fuga de Bojan al Europeo sub17 Y PODER JUGAR EN EL B?

1 beso
magiablaugrana

Jose Luis Rodríguez Beltrán dijo...

Bojan tiene 16 alñitos, con esa edad no puedes cargarle ingun tipo de responsabilidad sobre el chico. Es incomprensible meterle de tan joven la presión d un primer equipo como el Barça, aun debe crecer como persona, madurar más si cabe. Cierto que ha mostrado una gran entereza y su entorno parece idoneo, pero e stan joven que lo puedes quemar...a esa edad la cabeza te va a mil por hora, arriba o abajo...tiene aún que jugar y disfrutar del B...con sus compañeros, por ello e sclave que ayude al B a no bajar d categoria. Salduos cordiales.

Enric Blanch dijo...

Hola Carlos! Bojan es sin duda una perla que hay que cuidar. Pero atención, puede ser peligroso compararlo ya con messi aunque sea por su juventud y no por la calidad. El caso Messi fue una excepción de todos aquellos jugadores que suben al primer equipo. Se dice que el partido de la Juve le cambió el futuro pero yo no estoy de acuerdo. Cuantos jugadores del filial han debutado con partidazo y ahora se arrastran por campos de Segunda o Segunda B? Os acordais de Santamaria? Aquel jugador que ganó el el premio a mejor jugador del Mundia Sub 17 con España y que hizo un par de grandes partidos en la banda izquiera del Camp Nou? Ahora está sufriendo por salvar al Sant Andreu de la tercera División. Este es un ejemplo pero hay muchos otros...Nano, o Mario por ejemplo. Es por eso que creo que Messi llegó al primer equipo no solo por ese partido. Messi es un auténtico crack que hubiera triunfado en cualquier sitio sin necesidad de ser protegido. Bojan por ahora parece que también puede serlo. Pero atención de Messis hay muy pocos en el futbol. Si se cuida a Bojan puede llegar a crack, pero eso, hay que cuidarlo.

PD: una opción seria la cesión, pero que en el contrato asegurara un mínimo de partidos. Que se quede en el B si este no desciende, a mi no me parece tan malo teniendo en cuenta que el B si consigue mantener la categoría hará mucho daño la temporada que viene.