22 diciembre 2006

No fichan porque..... NO SABEN HACERLO !!


Se antoja fundamental que la figura del secretario técnico, director deportivo o como pueda que quieran rebautizar este cargo, tenga como principal valía ACERTAR y SABER FICHAR.

Se antoja fundamental que la figura del entrenador del Futbol Club Barcelona, club situado en la élite del futbol mundial, pueda VISUALIZAR y PLANIFICAR las posibles necesidades de mejora de su plantilla.

Se antoja y .....DEBE EXIGIRSE.

La pareja TXIQUI-RIJKAARD tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo y pese a los resultados obtenidos en los dos últimos años han sido excelentes no cesan de demostrar que...

"NO SABEN HACERLO"


Imaginemos al Chelsea de Mourinho y Peter Kenyon ante la tesitura de cubrir una lesión de su delantero centro titular Didier Drogba.
* Como reaccionaría?.
* Confiaría en su amplia plantilla?
Rotundamente no!!. Trabajarían para encontrar un substituto de categoría MUNDIAL, no confiaría en jugadores reservas que completan su plantilla y que no tienen categoría para "decidir partidos" y acabarían fichando a Trezeguet, Klose ...


Imaginemos al Arsenal de Wenger ante la tesitura de cubrir la lesión de su defensa central titular Kolo Touré.
* Como reaccionaría?
* Confiaría en su plantilla?
Rotundamente sí!! Es un profesional modélico en su trabajo y seguro que tendría las posiciones totalmente dobladas con un jugador de similar categoría, seguramente muy joven pero con calidad y ganas de hacerse un nombre en el mundo del futbol.

Dos maneras diferentes de buscar soluciones a un "problema de lesión grave" de una pieza clave en sus respectivos equipos.

QUE HAN HECHO LOS NUESTROS?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Carlos. ¿En que posición te paras tu?
Pero...

¿Qué pasa en el hipotetico del Chelsea cuando ese jugador se recupera? Overbooking de jugadores. Le pasó en la delantera, estando juntos Drogba, Crespo, Duff,Cole, Wright Phillips y algun otro que no me acuerdo.

¿Qué pasa con el Arsenal? Hay que esperar que los jugadores exploten del todo para obtener resultados. Dime tú que tecnico en España duró lo que lleva Wegner en el Arsenal. Son de los tecnicos como Ferguson cuya cabeza del club les ha dado la posibilidad de promocionar jovenes.
Eso en España no existe.
Lo que si tiene el Barcelona es una buena cantera donde salen los Messi, Iniesta, Xavi, Puyol.
Tu me dirás que ha pasado con Maxi Lopez, Mario,Reina, Christanval,Rochemback, Simao. Todas apuestas jovenes que no se les tuvo la suficiente paciencia por una o por otra razón. Rijkaard ha sabido formar un grupo compacto de pocos jugadores que ha obtenido brillantes resultados y un mejor patrón de juego. Siempre recalcó Rijkaard que quería trabajar con pocos efectivos.
Compacto pero no menos completo. En todos los puestos tiene las posiciones dobladas y hasta en algunos casos triplicadas.
Se ha llevado a los chicos del filial muy cuidadosamente (pienso en Iniesta y Messi)


Unas peguntas finales: ¿A quién ficharías para sustituir a Eto'o o Messi sin que se transforme en una carga luego? ¿Qué joven promesa sustituiría a Messi o Eto'o?

Carlos Mayo dijo...

Vamos por partes jejejeje.

1r respuesta:
En el caso hipòtético del chelsea mi respuesta es... CUANDO SE RECUPERE DROGBA se valorará el rendimiento que ha dado su substituto, si este es excelente Didier deberá esperar su oportunidad y entrar en el juego de la "competitividad en beneficio del equipo.
Ya se que esto en España es muy difícil de soportar, prensa y aficionados tienen mucha fuerza en el día a día de los equipos y los jugadores que no tienen un sitio en el equipo se aprovechan de ello.
Como bién dices al Chelsea le paso un OVERBOOKING de jugadores pero no le temblo el pulso y se desizo de CRESPO (que triunfa en Inter y que el entorno de turno no se encarga de rajar de este hecho en tertulias televisivas y radiofónicas)y DUFF (sacó una buena tajada por él)
Creo que esta debe ser forma de trabajar de un club profesional que opte a todos los titulos, sinó estamos a EXPENSAS de jugadores que se sienten SUPLENTES y no tienen la calidad suficiente para marcar la diferencia (Ezquerro,Giuly,Guddy.....)

2ªRespuesta:
Tienes mucha razón en la filosofia de respeto al técnico de las Islas. Aquí en España esto es impensable pero si estrapolas mi explicación del trabajo con jovenes de calidad encontrarás la respuesta. La otra forma de solucionar el problema de las lesiones de Eto'o y MESSI la tenemos en nuestra cantera (GIOVANNI DOS SANTOS y Bojan KRKIC)
Arriesgada propuesta????

Jugaría Cesc Fabregas en el Barça si se hubiera quedado aquí?

No lo hace en el Arsenal?

3ªPregunta:
Creo que ya te la respondí jejeje, ellos son mis dos "promesas" que utilizaría para cubrir las bajas de eto'o y leo"

En fín Nicolas, esa es mi idea.

1 saludo
magiablaugrana

P.D Me pregunto como un tipo como tu, con tus conocimientos futbolísticos no tiene un blog propio o QUIZÁS ERES NICOLAS "crack" del blog FUTBOLITIS? jejejeje, sospecho que sí!

1 saludo

Anónimo dijo...

No soy Nicolas de Futbolitis.
Gracias por tu postdata, creo que igual cualquier seguidor mas o menos informado llegaría a las conclusiones que expuse. La verdad que se me ha pasado varias veces por la cabeza. Pero la verdad me siento comodo debatiendo contigo, Polo, Csai y tantos otros en los propios posts. Creo que entre posts y comentarios salen temas con diversas opiniones todas interesantes.

Parte 1:

Por lo que dices del Chelsea no es tan fácil. No siempre puedes comprar buenos jugadores a precio de ganga y luego venderlos. Mira sino el caso del Madrid, compró a Samuel por 25 millones y lo vendió en 16. Y como Samuel varios otros. El Chelsea fichó a Del Horno por 11,7 y lo vendió al Valencia en 7,5. Es decir no siempre podras comprar por necesidad y luego recobrar la inversión con ganancias.Además, no puedes estar comprando y vendiendo todo el tiempo, porque eso generaría una plantilla inestable, y no sería bueno para el club.

Parte2:

Por lo de los juveniles que mencionas, estas en lo cierto. Habría que empezar a darle oportunidades. Quizas ahora, al habernos quitado la presión de 5 años sin ganar nada y tantos años sin una Champions, podriamos apostar como hace el Arsenal.

Creo que igual sería difícil, como bien dices en Inglaterra el entorno no es tan fagocitante ni tan forofo. Y además Rijkaard no es de los tecnicos que se la juega por jugar (valga la redundacia) con fuego con los juveniles.

De nuevo gracias por la postdata y Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Bon Nadal i Feliç Any Nou Carlos.
Salut