13 marzo 2007

El "amigo de Patsy"

Siempre fué el más listo de la clase cuando jugaba. No por ser el más rápido, no por ser el más fuerte, no por ser el número 1 pero tenía y sigue teniendo eso que algunos jamás aún deseandolo con todas sus fuerzas jamás consiguen....TENER ESTRELLA!!

Dicen algunos que gana mucho en las distancias cortas por su proximidad y su sencillez de chico del Norte pero también otras versiones lo dejan en mal lugar cuando ponen en entredicho su capacidad para desarrollar el cargo que obstenta.

Es el "el amigo de PATSY", la persona que lo utilizó en sus tiempos de jugador para entablar buenas relaciones con el entonces entrenador azulgrana Shojan Cruyff y que años después se convirtió en la punta de lanza, el "pelota fiel", el incendiario puesto al servicio de la cruzada del "cruyffismo" como más grande mito de la historia de nuestro club.

Y Txiqui? Que papel desarrolla en todo este mundo de intereses, vanidades y servidumbres que jamás podremos expulsar del "entorno" de nuestro Barça?

TXIQUI es ,mal que nos pese a muchos, el máximo responsable técnico del organigrama profesional de la plantilla del F.C.Barcelona. Un tipo sin ninguna formación específica para desarrollar este cargo, un tipo sin contactos y amistades de nivel en este mundo del trabajo técnico que le permitan desarrollar mejor y más fiablemente sus objetivos de conseguir organizar una de las plantillas más importantes del mundo.

TXIQUI llegó, fué a remolque del que demostró mucho más merecer el cargo, Sandro Rosell y sus fichajes, y con el tiempo se posicionó como antaño, como siempre, a favor del poder establecido y de sus elementos de poder y casi como si nada, como si la cosa no fuese con él, pasó de puntillas y de soslayo cuando SANDRO harto de intrusismos, envidias y falsas promesas abandonó el barco.

TXIQUI fué creciendo en atribuciones así como en ERRORES DE BULTO (Albertini,Mario,Maxi López,Ezquerro, V.Bommel...) con la misma frialdad que demostraba cuando con el 11 a la espalda encaraba a los porteros y los superando con un toquecito certero lleno de técnica y plasticidad.

Y ahora QUÈ Txiqui? De momento juegas a "taur de pacotilla", tal como te enseñó tu amo y amigo, el viejo SHOJAN. Te paseas con la carta escondida de.. LO QUE DEPAREN LOS RESULTADOS, la vieja y triste excusa del mal profesional, del indigno y incompetente responsable de la planificación deportiva de un club de futbol de élite que no puede y no debe seguir teniendo la baraja del éxito cuando juega, una vez más, tuvo al mejor maestro....

CON LAS CARTAS MARCADAS!!!!

13 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Bueno,aquí no estoy nada de acuerdo...no creo que Txiqui tenga culpa de absolutamente nada,y aquel que esté con cruyff y sus ideales,es uno que estará probablemente acertando en 9 de cada 10 ocasiones...

Lo de los fichajes que se le atribuyen a txiqui,esos que citas,siempre me ha parecido una chorrada...normal que no destaquen,ya que estos fichajes venian para ser suplentes...fichar a cracks mediaticos por 30 millones tampoco es tan dificil...(bueno,a no ser que seas del madrid y fiches lo que te diga el marca...)

De Rosell mejor no quiero ni hablar...pues hoy leyendo lo que dice perarnau sobre el clan que hay en el vestuario,queda caro porque rajó eto'o(aunque no fueran las maneras adecuadas) y quien aun encima le hace quedar como el malo de la pelicula...el impresentable Rosell,porque eso es lo que es...
y no sigo porque no quiero faltar al respeto a este señor,ni ser maleducado.

Un saluto.

Nicolas dijo...

@Vito

No es tan sencillo fichar con 200 millones en la cartera. Hay que saber fichar, el Real Madrid que citas como ejemplo es una clara muestra. Mira nomás el Inter, fichan como unos desaforados y lo único que logran es ganar el calcio más desparejo de la última decada y nada más ( y eso porque no esta la Juve). Antes que quedara eliminado escribí sobre cual sería el verdadero potencial de ellos y dudaba mucho que fueran a lograr algo impoertante.
Begiristain se equivoca al igual que Rijkaard en los fichajes, no son solo los jugadores que cita Carlos, es Gudjohnsen como sustituto de Larsson, es no traer un 5 de garantías.

Desde que se fue Rosell la calidad de los fichajes han bajado, no defiendo al ex vice pero marco unhecho visible.

Lo que apuntas del clan Deco es cierto, igual de cierto que puede irse al final de temporada por ser una apuesta de Rosell.


@Carlos

Txiki debería ser puesto como ojeador de los pedidos de algún secretario técnico con capacidades. alguien del tipo Wegner. Ese sí que sabe. O el propio Alex Ferguson.

Cristian Pulina dijo...

Yo te digo que el fichaje de Ronaldinho lo negocio Rosell,pero se eligió por mediatico...como el de beckham...esos fichajes se hicieron por nombre,no por cualidades,es como si ahora el mardid ficha a cristiano ronaldo...necesita el madrid un extremo para su reeconstruccion? seguramente no sea lo principal ni de lejos,pero es de cara a la ilusion y el mediatismo...

Y yo digo que con la pasta que se ha gastado el madrid,me la das a mi,y tiene equipo titular y suplente para 5 años...solo que el futbol está lleno de ineptos,y llamenme prepotente y loco si quieren,pero me juego la cabeza.

Indiana Shones dijo...

Os doy la razón a los tres y estos son mis matices.

La retahila de fichajes fracaso que dejó Cruyff (Johan) en sus últimos años fue de aúpa. En su descargo, he de decir que lo bueno que tenía era que miraba por la cantera y por la 'pela'. De hecho creo que cavó su tumba trayendo a gente mediocre que a precio mediocre. La excepción fue Kodro (700 millones entonces) y salió rana. También se dejó llevar por malos pensamientos cuando fichó retales procedentes del Real Madrid via intermediarios. P.ej. Prosinecki y Hagi. Pero de Cuéllar, Jose Mari, Eskurza, Estebaranz, etc. mejor no nos acordemos.

Eso sí, ¿qué hubiera hecho él teniendo la pasta que las TV de PPV soltaron justo cuando se fue? Recordemos que se fichó a Popescu, Giovanni, Ronaldo, Couto, Baía, etc.

Sobre Rossel, no me pronuncio, aunque traer a Deco y Ronaldinho fue todo un acierto. De este último, recordemos que era la opción que quedó cuando Beckham eligió al Real Madrid.

Y para dilapidar fortunas, ya están los mandatarios del Madrid. Si alguien en Can Barça se gasta 100 M de Euros para estar así a estas alturas del campeonato, lo corren a gorrazos.

Precisamente lo que yo le echo en cara a Txiki y Laporta es sus no fichajes. No haber apostado fuerte por Baptista, no haber logrado convenceer a Henry cuando parecía hecho... En fin, este año no pueden seguir haciendo el avestruz.

Cristian Pulina dijo...

Y que ha demostrado Baptista? que hubiera sido un fracaso?

Hay algo que me toca mucho los huevos...siempre se une el nombre de txiqui y rijkaard con los fichajes que se trajeron para ser suplentes(algo que nunca se menciona)y los fichajes que claramente han sido de renombre los han hecho rosell y laporta...pero hay uno,que probablemente fue tanto o más importante que eto'o y ronaldinho...el que le dio valor al 4-3-3 y po tanto a todo este proyecto salvando a rijkaard...cuando todos pedian un 9 en diciembre...TXIQUI Y RIJKAARD TRAJERON A DAVIDS...Y DONDE ESTAN LOS APLAUSOS A ESE FICHAJE?...

Anónimo dijo...

Txiqui Beguiristain? Pero por favor señores, es que a estas alturas hay alguien que dude del papel que desarrolla este señor. "Titella Beguiristain" como así prefiero llamarlo yo no es más que un buen futbolista en la época gloriosa del "dream team" pero un patético director deportivo para nuestra entidad. Carles suscribo totalmente todo tu post, creo que es una persona sin formación, influencias, presencia ni personalidad, siento excederme en los calificativos pero es lo que pienso y siento!!! Força Barça

Saludos

Anónimo dijo...

Ahhh!!! Perdón pero se me olvidaba un último apunte, si hay alguién que piensa que este señor tiene imagen, presencia y carisma para representar al nostre estimat Barça, que haga un poco de memoria y recuerde sus grandes interpretaciones simulando al gran Bruce Springsteen cada fin de año en TV3...no comment more!!!

Saludos

Nicolas dijo...

@Vito

Nadie quiere quitarle credito. Es cierto que se trajo a Davids y fue una pegada. De hecho Gudjohnsen puede llegar a ser un excelente fichaje. Pero no para sustituto de Eto'o, como fue el objetivo de la secetaría técnica.
Tu dices que hay 2 categorías, los títulares los compraron Rosell y laporta y los suplentes Begiristain y Rijkaard. Pues bien el segundo tandem no ha sabido elegir bien los suplentes que se precisaban: Ezquerro(lo más parecido a un sustituto de Ronaldinho, nada que agregar), Maxi López (suplente de Larsson tras su lesión, a precio de locos), Gudjohnsen (sustituto de Eto'o, hombre de 25 goles por temporad. El islnadés en una buena mete 14 o 15)

Cristian Pulina dijo...

No,si ahora estaba claro que se iba a lesionar Eto'o...un tio que no tuvo una lesión grave durante 7 años en España...ya se que hay que estar preparados,y gudjohnsen es muchisimo mejor jugador de lo que ha mostrado,pero no ha puesto actitud(en los ultimos partidos si)


Lo que no entiendo,es echar la culpa siempre al mismo cuando las cosas van mal,y los aplausos siempre al mismo cuando iban bien...a aquel que queria a luis fabiano en vez de eto'o,y un 9 en vez de davids...ese si que tiene carisma para representar al barça y sacar libros con polemicas en la semana que el barça se jugaba la champions...ese si que tiene carisma...NO ME HAGAIS REIR HOMBRE.

Nicolas dijo...

@Vito

Tranquilo compadre. Rosell no es un santo, todos han contribuido para que el Barcelona renaciese. Pero es bueno rectificar y marcar cuando algo no sale bien. Sino somos unos forofos como una parte del madridismo, que al empatar 3-3 piensa que ahora sí, a Valdebebas.

Waipu Joan dijo...

Pa ra mi lo de Txiqui no deja de ser curiosos. A pesar de lo que dices, sigue siendo un tipo listo. Sus fichajes vale que son medicres, pero es el director técnico. No hay ningún otro, así que o le damos caña o apostamos por él. Yo, de momento apostaré por él... hasta alguna debacle más!

Chus dijo...

Preveo que me va a salir otro ladrillo de los míos...

Lo primero, buen blog, es mi primera visita. Te agrego al mío, Un culé en la corte del rey Merengue.

@nicolas

Estoy de acuerdo en que el fallo del fichaje de Gudjohnsen consiste en que Rijkaard no le ha dado la posición correcta. Debe jugar en la de Ronaldinho. Ahí su rendimiento se multiplica por veinte.

No estoy de acuerdo en lo de no haber traido un mediocentro decente. Una cosa es la planificación, y otra el desarrollo de la temporada. Al principio teníamos a Márquez, que inexplicablemente este año está fallando, pero que fue la base del doblete del año pasado. Edmilson era el mediocentro titular de la selección campeona del mundo de 2002. LAs lesiones le ahn perjudicado. Y Motta era el mejor proyecto de stopper de la cantera de los últimos años, apuesta personal de Rijkaard, y que finalmente no ha cuajado, una lástima. Pero con este panorama, a priori no era necesario traer otro 4.

Hace dos años que no está Rosell. Hace más de diez que no está Cruyff. Dejad de agobiaros con ellos. Tienen más presencia e influencia en la prensa que en
el vestuario. Deco y Ronaldinho no van a irse porque Rosell no se lleve con Laporta, eso es una CHORRADA.

@shojan
la "retahíla" de fichajes que dejó Cruyff fue una venganza contra Núñez, harto de que este le cortara el grifo en cuestión de fichajes. Cruyff se tiró años pidiendo a Dennis Bergkamp y a Rui Costa, y Núñez acabó soltando aquello de la portera fichadora, así que Cruyff engañó al Barça para traerse a los Eskurza, José Mari y compañía. El muy cabrón del holandés se rió a gusto, y aún sigue haciéndolo. Es un tipo rencoroso que se ha convertido en todo aquello que él mismo despreciaba: el entorno.

@vito
totalmente deacuerdo en lo de Baptista: un bluff. Por una razón que se me escapa, hay jugadores que cuando les sacas del equipo en el que arrasan para jugar con un grande, se arrugan: Baptista y Reyes en el Sevilla, Kodro en la Real Sociedad, Cani en el Villareal, Mendieta, Gerard y Claudio López en el Valencia...

Creo que Txiki ha tenido también algunos aciertos: Davids, Eto'o, Zambrotta, Gudjohnsen (me parece acertado en cuanto dejemos de compararle con LArsson y le pongamos en su sitio). Y el mejor acierto de todos ha sido la discrecion con la que ha llevado los fichajes, que nos han permitido pagar lo justo sin pasarse. Ya sabéis que cuando salta la liebre antes de tiempo, el fichaje dobla su precio automáticamente... (casos recientes: Robinho, Gago...)

No creo que se esté haciendo todo mal. Se está dando confianza a una columna vertebral de jugadores, y eso no se puede hacer fichando a Henry, Cristiano, Gerrard, Lampard, Buffon, Chivu, etc, etc, etc, así que los fichajes son los que son: suplentes que no se quejen y que puedan aportar. Si luego no aportan es cosa de los jugadores.

Nicolas dijo...

@Chus

Pues a sabiendas que Márquez no siente la posición de volante central, que Motta no es un 5 títular y que Edmilson no tiraría toda la temporada tendrías que haber traído un 5.

Para mí es muy malo que Cruyff tenga tanta influencia y no pretendo que Rosell la tenga. El tío decidió irse y se fue, solo marco sus aciertos mientras cubrió el cargo que le correspondía.

Deco y Ronaldino se irán cuando esten cansados, arman y desarman a su gusto. Los entrenamientos de gimnasio y sus llegadas tardes son clara pautas de que hacen lo que quieren y el club acepta.